TEMAS SELECTOS DE LITERATURA.
Literatura: Es el arte que realiza la belleza por medio de la palabra
hablada o escrita.
v LITERATURA CULTA: es la elaborada por grandes
escritores y difundida principalmente por medio de la escritura.
v LITERATURA POPULAR: es la que vive entre el pueblo,
transmitida de generación en generación por vía oral.
OBRA LITERARIA.
Es toda creación literaria, cualquiera que sea su
extensión, que posee unidad e independencia.
v EL FONDO: es el asunto que desarrolla el artista,
la idea o pensamiento que desenvuelve mediante la palabra.
v LA FORMA: radica en la estructura o plan, conforme
al cual se distribuyen los diversos episodios de la acción y los demás
elementos de la obra y en la expresión.
NARRACIÓN. Narrar
significa contar, exponer hechos dignos de mención, ya sean reales o ficticios,
para comunicarlos a otras personas por medio de la lengua hablada o escrita.
NARRACIONES LITERARIAS. Epopeya, novela, cuento, fábula, leyenda, mito.
NARRACIONES NO LITERARIAS. Reseñas periodísticas, informaciones históricas.
ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO NARRATIVO.
v Nivel de la enunciación. Corresponde al nivel en el
que se sitúa el narrador, la voz que enuncia los acontecimientos.
v Nivel del enunciado. Es la historia contada que
comprende los acontecimientos narrados.
Formas de presentación.
- PROSA: se identifica como prosa a la forma común de uso del lenguaje, la cual no está sujeta, como la poesía, a reglas de medida y ritmo regulares. La prosa sigue, de alguna manera, la lógica del pensamiento o la lógica del pensamiento o conversación, sin atender el ritmo o la cadencia propios de la poesía.
- VERSO: se denomina verso al conjunto de sílabas que se escriben en una sola línea dentro de una composición poética. También puede definirse como una unidad de lenguaje de lenguaje dispuesta de acuerdo con las reglas rítmicas de la composición poética.
CORRIENTES LITERARIAS.
a) CLÁSICO: significa digno de imitación. Sin limitarse a ninguna
época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las
producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto
origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo
(siglos XV y XVI).
b) MEDIEVAL: La Edad Media es un período comprendido entre la
desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de
América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy
arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano. Religión y guerra
desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y
contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento
medieval: la idea de transitoriedad.
Los acontecimientos históricos que se
produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son:
997- Almanzor saquea Santiago de
Compostela. Hegemonía musulmana.
1031- División del califato en reinos de
taifas.
1085- Conquista de Toledo. Avance de la
Reconquista al sur.
1094- El Cid conquista Valencia.
1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los
cristianos penetran en Andalucía.
1248- Fernando III conquista Sevilla.
Culmina el dominio sobre Andalucía.
1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey
de León y de Castilla.
1369- Se instaura en Castilla la
dinastía Trastámara.
Desde el punto de vista de las
literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del
siglo XIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del
castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las
literaturas hispánicas.
LOS GÉNEROS MEDIEVALES
Llamamos literatura medieval al conjunto
de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre
principios del siglo X y finales del XIV.
En la Península, las primeras
manifestaciones literarias en romance que se conservan son unas breves
composiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía
trovadoresca y en Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la
mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas pertenecen
a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y la
didáctica.
· La
literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne
en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso,
guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece. Esta literatura
pretende difundir las hazañas de los que son considerados como hombres
ilustres. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del
llamado mester de juglaría.
·
La
literatura didáctica se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden
mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que
sustentan la sociedad feudal. El movimiento literario, ligado a los
monasterios, es el mester de clerecía.
c) RENACIMIENTO: El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita,
vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por
el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo
momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuÒa
en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un
movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales
de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo
XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta
mediados del siglo XIX.
d)
BARROCO: Se entiende por Barroco la evolución que sufre el
arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se
recargan con adornos superfluos y los temas se
centran en el desengaño y el pesimismo.
El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia
con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual.
Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que
dificulta muchas veces la comprensión.
e)
NEOCLASICISMO: El neoclasicismo o estilo
neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló
desde mediados del siglo XVIII hasta las
primeras décadas del siglo XIX, en que después
fue sustituido por el Romanticismo. Su origen
viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de
su última fase: el rococó. El
neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba
nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
f)
ROMANTICISMO: es el movimiento artístico e
ideológico más original de la primera mitad del siglo XIX en Europa. La
Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, junto con las transformaciones
de la Revolución Industrial, provocaron un cambio en la sensibilidad y el gusto
europeos respecto al clasicismo anterior.
g)
REALISMO: El Realismo literario es una corriente inventada por el escritor
y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por
primera vez definió su arte como ‘realista’. El realismo literario se
halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las
artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Las obras
realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los
ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y
personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada
por los avances de la ciencia, intenta hacer
de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la
sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y
prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a
través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos
típicos del anterior Romanticismo.
h)
NATURALISMO: El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en
reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus
aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo
representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse
Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
i)
MODERNISMO: denomina a un movimiento literario que se
desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía
creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culteranismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y
la métrica. MÁXIMO REPRESENTANTE. Rubén Darío.
j)
VANGUARDISMO: La palabra vanguardismo
viene del término Francés avan-garden,
fue utilizada inicialmente por militares para hacer referencia a la "primera
fila" de exploración. Vanguardia significa innovar, ir en
contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del
vanguardismo es no respetar ninguna regla. El movimiento
vanguardismo abarca la literatura, arquitectura, arte, música, teatro y
pintura, buscando una libertad de expresión nunca antes vista.
k)
FUTURISMO: El futurismo surgió en Milán, [Italia],
impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este
movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos
convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la
poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento
agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la
bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo
nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en
movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo
escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la
estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus
dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a
cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo,
publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de
acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la paz del mundo.
El poeta
italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y
publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.
El futurismo
procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno
derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética
diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un
movimiento, fundamentalmente, italiano.
El futurismo
es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se
define en 1910 a través del Manifiesto Futurista, que publica el poeta Fillippo
Tommaso Marinetti. Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la
tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el
pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a
los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por
encima de todo.
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